Con la proclamación presidencial del 25 de enero de 2021, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconfirmó las restricciones de entrada a Estados Unidos para viajeros procedentes de países del Espacio Schengen. A la luz de la legislación vigente, sigue suspendida la posibilidad de entrada a Estados Unidos a los viajeros que, en los 14 días anteriores, hayan estado en un país del Espacio Schengen, en Reino Unido, en Irlanda, en Brasil, en Sudáfrica, China o Irán.
La legislación prevé algunas excepciones tanto por motivos personales y / o familiares (ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes o sus familias, titulares de visas diplomáticas y otros) como para aquellos que entran en la categoría definida como “interés nacional”. En estos casos, las embajadas y consulados de EE. UU. en el exterior y el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. (DHS) tienen jurisdicción exclusiva sobre la concesión de un permiso de viaje especial, también conocido como “National Interest Exemption Waiver“.
Se puede otorgar un permiso especial para viajar a los Estados Unidos a quienes deban viajar a los Estados Unidos para realizar actividades de soporte vital de los sectores de infraestructura crítica según lo definido por el Departamento de Seguridad Nacional o la cadena de suministro conectada a la infraestructura crítica o aquellos que apoyan directamente la creación o el mantenimiento de empleos en los Estados Unidos.
Además de estas, puede haber otras excepciones que le permitan calificar para la Exención de Interés Nacional antes mencionada. Aparentemente, esto también incluye la participación en subastas de caballos en los Estados Unidos como, a modo de ejemplo y no limitado a, la reconocida subasta de pura sangre OBS Ocala Breeders’ Spring Sale que tendrá lugar en Ocala, Florida del 20 al 23 de abril de 2021.
Si se encuentra interesado en recibir más información sobre este tema, por favor contáctenos legalassistant@pspalaw.com.
Este artículo contiene información general y no sustituye en modo alguno la ayuda de un abogado. Le sugerimos que busque ayuda profesional para obtener más información y asistencia. La contratación de un abogado es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la publicidad.